LA FÍSICA EN LOS TLALOQUES

T L  A  L  O  Q  U  E 

Materiales

         2 botellas de Plástico



         2 pedazos de manguera de 3 metros

         Cinta de aislar

         5 metros de cable de cobre

         Un panel solar

         Una bomba de agua

         Pinzas de presión

         Material de filtrado (filtro de fibras)

Funcionamiento

El Tlaloque es el primer producto mexicano en su tipo, separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna. Se vacía automáticamente por la manguera de drenado.

En los primeros minutos de cada aguacero, la lluvia cae sobre el techo y lo limpia. El agua entra al Tlaloque.

El contenedor se va llenando y la pelota flotante se mueve.

Cuando el Tlaloque llega al límite, previamente seleccionado, la pelota flota y sirve como tapón. El agua que cae, ahora más limpia, se conduce a la cisterna.

Investigadores, especialistas en el tema, han encontrado que entre las ventajas de instalar un separador de primeras lluvias están las de poder remover tanto contaminantes disueltos, como suspendidos. Por cada milímetro de las primeras lluvias separadas, la concentración de contaminantes baja un 50%. Es decir, por cada litro separado por metro cuadrado, reducimos la contaminación a la mitad.

El Tlaloque y su sistema de respiración aseguran que estés quitando entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el agua de lluvia entre a la cisterna. El Tlaloque se adapta a tres diferentes tamaños de techos para que trabaje de manera más eficiente.


Resultados

Haciendo pruebas con el filtrador (Tlaloque) nos pudimos dar cuenta que por cada 2 min entran 20 litros de agua de lluvia si es que la lluvia viene fuerte si la lluvia viene despacio por cada 2 min entran 8 litros. Y por cada 2 min se llega a filtrar 5 litros de agua.

Realizamos y medimos 3 tiempos que fueron a los 2 min, 10 min y 20 min para ver la cantidad de agua filtrada en una lluvia fuerte.

 

Agua de lluvia

Tiempo

Agua Filtrada

20 litros

2 min

10 litros

100 litros

10 min

50 litros

2000 litros

20 min

100 litros

Tuvimos algunas complicaciones sobre el llevado del agua porque el agua de lluvia entraba muy rápido y hacía que el filtrador se sobrecarga de agua.

Por lo que le implementamos un contenedor que conserve el agua de lluvia y así pueda almacenarse en un lugar y que no se sobrecargue el filtrador.

Entonces tenemos como fórmula AF= ALL /  t


AF: agua filtrada ALL: Agua de lluvia t: Tiempo 

 

Da click aqui y conoce la explicación de nuestro prototipo

Prototipo: DA CLICK AQUI

Autores:
Elvia Fernanda Chavarría Montoya 
Edwin Jiménez Martínez
Ariadna García Vázquez
Paola Jaqueline Peñalosa Garduño
Jesús Alberto Plata Miranda   

Comentarios